Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto Más información

Baix Maestrat,

situado en el norte de la provincia de Castellón, y donde disfrutaréis de un entorno privilegiado

El Baix Maestrat, es la comarca costera situada en el norte de la provincia de Castellón, que consta de 18 municipios, cuya capital es Vinaròs. En esta comarca encontramos dos grandes zonas protegidas. El Parque Natural de la Tinença de Benifassà cuenta con una fauna rica y diversa (águilas, buitres, gavilanes y azores, tejones, jabalíes y su emblemática cabra hispánica). El Parque Natural de la Sierra de Irta, que se extiende sobre 15 km. del litoral con numerosos acantilados, calas y arrecifes marinos. Si recorremos el litoral de la comarca, podemos disfrutar de una gran cantidad de playas y calas que se alternan con llanos y montañas.

El Baix Maestrat ofrece un marco incomparable para disfrutar de sus platos tradicionales, entre los que destacan la fideuá, el arrossejat, los langostinos de Vinaròs, el “caracol” (caragol punxent) de Peñíscola, la “farinosa” de Càlig, los "flaons" de Morella o "prims" de Xert. Asimismo, hay una ruta templaría con sus castillos en Peñíscola, Santa Magdalena de Pulpis y Alcalá de Xivert, entre otros muchos atractivos histórico-artísticos.

Cerca de Xert se encuentra San Mateo, que fue sede de la orden de Montesa y capital histórica del Maestrat, un pueblo con murallas, iglesias y conventos, palacios y curiosas casas cúbicas.

Xert está situado en un lugar estratégico lindando con varias comarcas (Els Ports y L´Alt Maestrat) e incluso con comunidades autónomas (Aragón y Cataluña). Por tanto, destacamos lugares emblemáticos como son la monumental Morella, Catí, Tírig-La Valltorta, Traiguera, El Delta del Ebro, etc.). E incluso, podemos hablar también del Parque Natural del Penyagolosa y del Desierto de las Palmas.

Xert,

descubre nuestro pueblo

Situado en la comarca del Baix Maestrat. En la parte alta del pueblo, la Iglesia Vieja de la Asunción (s. XIII) junto con su cementerio anejo, la casa abadía y el casco viejo, es un conjunto arquitectónico muy interesante que se complementa con los lienzos de la antigua muralla, siendo destacables los que están cerca de la plaza de la iglesia. Además, en el término hay restos de cuatro atalayas medievales. A destacar igualmente el horno medieval, Els Porxes (1609) y el Palacio de los Condes de Pestagua así como la ermita de San Marcos. Hacia la parte baja del pueblo hay notables casonas de los siglos XV al XVIII. Además, hay varios parajes a tener en cuenta junto a las fuentes del Molinar y de l´Auvelló, el Pinar del Polideportivo. En el término se encuentra la Sierra de Turmell cuyo punto más alto es 1.276 m de altura Tossal Gros. La sierra junto con otros espacios naturales colindante está protegida como Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea bajo el nombre de Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana.

Disfruta de cada rincón

Próximo a Xert se pueden visitar distintos lugares de gran interés turístico. Aquí te ofrecemos alguno de ellos.

Sant Mateu

| a 6 km |

El patrimonio monumental e histórico que Sant Mateu ofrece a sus visitantes es reflejo de la extraordinaria importancia del lugar. En 1319 pasó a pertenecer a la Orden de Montesa convirtiéndose en residencia de los Maestres y capital del Maestrazgo. Empieza aquí una esplendorosa época, se convierte en un importante centro exportador de lana a los telares de Florencia.

Morella

| a 24 km |

Morella tiene innumerables razones para ser visitada. Todas las civilizaciones -íberos, celtas, griegos, romanos, cartagineses y árabes- han dejado huellas a su paso por la capital de la comarca de Els Ports. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, con un excelente trabajo de rehabilitación municipal que ha sido reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Peñíscola

| a 26 km |

La ciudad de Peñíscola, al Norte de la Comunidad Valenciana, se encuentra en un punto privilegiado del Mediterráneo español.

Situada en lo más alto del peñón por el Castillo del Papa Luna, una fortaleza templaría del año 1307. Se convirtió en una torre vigía con un conjunto de murallas para protegen la ciudad antigua.


Alojamiento recomendado por los viajeros de: